Araña Roja

Tetranychus urticae, llamada también como araña roja, ácaro de dos puntos y otros nombres. Esta es una de muchas especies de ácaros que se encuentran en ambientes secos y se alimentan de las plantas, por lo que se les considera una plaga. 

La araña roja es muy pequeña, se puede ver a simple vista como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos; los adultos miden alrededor de 0,5 mm.

Vive generalmente agrupada en colonias en el envés de las hojas. Produce hilos de seda en gran cantidad, que le sirven de refugio frente a depredadores y acaricidas, además de servir para mantener una humedad estable. Es un ácaro muy polífago; se puede alimentar de cientos de tipos de plantas, incluyendo la mayoría de las hortalizas y ornamentales. Deposita sus huevos en las hojas, y supone una amenaza para la planta huésped porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis.

Cuando se alimentan de las hojas causan decoloración y desecación que en la mayor parte de los casos se manifiesta con manchas amarillentas y/o abombamientos en el haz. Pueden producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano

imgBLOG-Aranaroja1

También se alimenta de los frutos, que adquieren manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro. Si los ataques son fuertes, el fruto aparece de color gris sucio.

Control con ozono

El ozono es un compuesto formado por tres átomos de oxígeno, conocido por ser un potente desinfectante y oxidante con muchas aplicaciones.

imgBLOG-Aranaroja2

Debido a la inestabilidad del compuesto, en este tipo de aplicaciones, este debe ser producido en el sitio de aplicación mediante unos generadores, donde el gas es inyectado al agua. Su principal modo de acción es la oxidación directa de la pared celular, propiciando así que los componentes celulares salgan al exterior de la célula.

imgBLOG-Aranaroja3

Al rociar agua ozonizada sobre la araña roja, su exoesqueleto se oxida y degrada, dejándola vulnerable y provocando su muerte. Al rociar agua ozonizada con suficiente presión también ayudamos a disolver la telaraña que teje esta plaga sobre la planta. Además con la debida frecuencia de aplicación se rompe el ciclo de reproducción y se controla el problema.

imgBLOG-Aranaroja5
imgBLOG-Aranaroja4

BIBLIOGRAFÍA:
Tetranychus urticae: https://es.wikipedia.org/wiki/Tetranychus_urticae

En Tecnología O+4 ofrecemos la asesoría y venta de generadores de ozono, 
que más se adapten a la necesidad de tu cultivo.